¿Por qué tienes que asistir al Festival de Vida y Muerte de Xcaret?

Quizá este tema suena a que ya nos hemos atrasado en darles la noticia, o bien, en Tulum Blog preferimos pensar que nos estamos adelantando un año para que empiecen a hacer el cochinito y el siguiente año no tengan pretexto para faltar a este festival. Así que para ir entrando al tema, primero lo primero:

¿Qué es el Festival de Vida y Muerte de Xcaret?

Como ya es bien conocido por todos, e incluso reconocido por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos en México es una gran fiesta llena de rituales y simbolismos en donde el objetivo principal es recordar y conmemorar a las personas que ya no se encuentran entre nosotros. Desafortunadamente resulta un tanto complicado que podamos conocer y visitar todas las lugares en donde es celebrado este día, no solo por la cantidad de años que esto nos implicaría si no también por el costo que tendría realizar todos estos viajes.

panteon-xcaret

Así que Xcaret se puso las pilas y desde hace 12 años realiza el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, que consiste en un evento que dura 4 días (del 30 de octubre al 2 de noviembre de cada año) en donde tienen a uno o dos estados de la república como invitados de honor. Cada estado invitado engalana al parque con espectaculares altares y ofrendas.

ofrendas-festival-vidaymuerte-xcaret

Además de que se realizan espectáculos de danza, obras teatrales y performance por artistas locales y regionales pero también se cuenta con la participación de artistas estelares como la cantante Lila Downs, el actor Ignacio López Tarso e inclusive ha participado como artista estelar el tenor Fernando de la Mora. Pero por si esto fuera poco, la cereza del pastel en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret son los platillos típicos que llevan las comunidades y que están a la venta al público a precios súper accesibles, al igual que las artesanías.

Festival-VidayMuerte-Xcaret-ObrasTeatrales

 

Sin duda alguna este festival tiene que estar entre las cosas que tienes que hacer al menos una vez en tu vida viajera.

 

Bonus track: Tips para asistir al Festival de Vida y Muerte de Xcaret

  • Es muy importante que vayas cómodo en calzado y ropa, vas a caminar bastante para poder aprovechar y ver un poco de todo.
  • Te recomendamos que veas el programa y decidas a qué eventos quieres asistir para que ubiques los lugares en donde serán los eventos y no ocupes tiempo perdido en el parque.
  • Lleva dinero extra para poder comprar comida y algún recuerdo del festival.
  • Llega con tiempo suficiente al parque tomando en cuenta que si vas en carro es posible que te manden a un estacionamiento un poco alejado de la entrada y tengas que esperar a que transportación de Xcaret te acerque a las taquillas, mismo caso si llegas en colectivo.
Diana Casillas
Related Posts
tirolesas-tulum-parque-aktunchen